16/1/08

Al-Yazira

Al-Yazira (Al-Jazeera) es la voz del mundo árabe. Su nombre significa “la isla” o “la península”. Nació en Doha, capital del hasta entonces muy poco conocido emirato de Qatar, mientras el mundo ya estaba cubierto por grandes redes de comunicación tales como la norteamericana CNN International o la inglesa BBC World Service. Es una emisora de televisión por satélite fundada en noviembre de 1996 por el gobierno de Qatar. Es el principal canal de noticias del mundo árabe. Una de sus particularidades consiste en que se permite la licencia de llevar la contraria a sus aliados del mundo occidental.
Estamos ante una cadena árabe que se interesa por los sucesos árabes en primer lugar.
Antes de su existencia, el espectador árabe tenía que depender de los medios occidentales y de la información que éstos proporcionaban. Dichos medios carecían de credibilidad para ellos.
Originalmente, la emisora era gratuita y estaba sostenida por el gobierno. Sin embargo, de manera gradual, fue cobrando por sus servicios y se independizó financieramente.
La estética de la cadena hace apología de la sencillez (en cuanto a la transmisión de las noticias, la estética de los presentadores, etc.).
Los periodistas de Al-Yazira encarnan el mito del “mundo árabe unido”. La mayoría de ellos se han formado en Europa y han trabajado en la BBC británica.
El éxito de Al-Yazira se debe, en gran parte, al tratamiento otorgado al conflicto palestino-israelí. Por otro lado, esta cadena difundió en exclusiva las reivindicaciones de Bin Laden.
Al-Yazira adquiere su fama planetaria cuando difunde, un mes después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 un vídeo del enemigo número uno de los Estados Unidos: Osama Bin Laden. A partir de entonces, se convierte en el canal de difusión privilegiado de los mensajes del terrorista y otros miembros de la red Al-Qaeda. Por esta razón, firma un contrato de exclusividad en Occidente con la cadena de noticias estadounidense CNN (No obstante, el contrato se vino abajo meses después por una disputa). Sus imágenes y su logo aparecían en todas las pantallas durante la guerra de Afganistán. Hoy, Al-Yazira está considerada como la entidad no estatal más poderosa del mundo árabe lo que le confiere un sitio privilegiado dentro de las relaciones internacionales.
Al-Yazira afirma ser el único canal de televisión
políticamente independiente en Cercano Oriente. Su tónica ha llegado a molestar en repetidas ocasiones al Gobierno estadounidense, que al menos en una ocasión ha pedido al gobierno de Qatar tomar cartas en el asunto, pero en vano. En el Iraq posterior a la guerra de 2003, el gobierno local, sostenido por Estados Unidos, ha vetado a Al-Yazira en varias ocasiones.
La monarquía saudí recibe frecuentes críticas de Al-Yazira, lo que hace que la cadena de televisión no sea vista con buenos ojos por ésta.
Como punto a destacar, subrayamos la valentía de sus periodistas y las situaciones difíciles a las que éstos deben enfrentarse.

Pero Al-Yazira no es únicamente un canal de televisión, sino que va más allá. Al-Yazira hace funcionar una cantidad de canales de especialidad, además de su canal de noticias original. A partir de principios de 2007, los canales de televisión de la red de “Al Jazeera” incluyen:

- Al-Yazira. La lengua árabe internacional original veinticuatro horas canal de noticias (lanzado en 1996).

- Deporte de al- Yazira. Para el canal de deportes de lengua árabe popular (lanzado en 2003).

- Deporte de al- Yazira +1 (lanzado en 2004).

- Deporte de al- Yazira +2 (sin datos oficiales).

- Al-Yazira Mobasher (Al- Yazira Vivir). Para la política candente y canal de interés público (similar a C-SPAN o Parlamento de BBC), que retransmite conferencias en tiempo real sin edición o comentario (lanzado en 2005).

- Canal de al-Yazira Infantil. Es un canal de interés para los niños (lanzado en 2005).

- Al-Yazira en inglés. Para una lengua inglesa global veinticuatro horas canal de noticias (lanzado en 2006).

- Canal Documental de al-Yazira. Para un canal de documental de lengua árabe (lanzado en enero de 2007).

- Al-Yazira18. Para un canal de noticias de segunda en Latinoamérica (lanzado en agosto de 2007).


Al-Yazira se abre a cada vez más horizontes e intenta conquistar cada vez más telespectadores. Esta cadena tiene corresponsalía en la ciudad de Buenos Aires y República Argentina.

La estrategia de diversificación de Al-Yazira funciona. Aunque no exista un instituto árabe para medir el rating, varias encuestas han sido realizadas. En su obra, Olfa Lamloum da los resultados de algunas encuestas: según el instituto británico Spotbeam Communications Ltd, que cubre los países árabes de África del Norte y del Medio Oriente, Irán, Turquía, Afganistán, Israel y Chipre, Al-Yazira tenía treinta y cinco millones de telespectadores en octubre de 2002, mientras según el think tank estadounidense The Washington Institute for Near East Policy, en febrero de 2003, estaban cincuenta millones de telespectadores diarios, entre los cuales quince millones en Europa y en el continente americano.

Las páginas Web también tendrán un gran éxito: Al-Yazira anuncia que su página Web recibió ciento sesenta y un millones de visitas en 2002 y que forma parte de las cincuenta páginas Web más visitadas del mundo.

Los productos anunciados futuros incluyen a
al-Yazira Urdu y Urdu, un canal de lengua de urdú para atender principalmente a asiáticos meridionales.
Además, se sabe que Al-Yazira está planeando lanzar también información a través de prensa escrita.
Como vemos, el mundo árabe también se está abriendo camino dentro de la enmarañada estructura mediática actual. Por otra parte, sus informaciones influyen en las del mundo occidental y son muy tenidas en cuenta por éste, y viceversa.
En Estados Unidos, Al-Yazira ha sido calificada como un instrumento de propaganda de los terroristas, a raíz de la difusión de los mensajes en vídeo entregados por Osama Bin Laden y la entrevista que éste último concediera a
Taysir Allouni. El gobierno norteamericano dice que Al-Yazira tiene un punto de vista parcializado, y para contrarrestarlo abrió un canal de noticias en lengua árabe, Al Hurra, que transmite desde Arabia Saudita.
El
22 de noviembre de 2005, el diario británico Daily Mirror reveló tener un memorándum de la transcripción de una conversación entre Tony Blair y George W. Bush, en la cual Blair trataba de persuadir a Bush de que no bombardeara las oficinas centrales de Al-Yazira en Qatar, un país aliado de EUA y donde este país tiene bases militares. Este último incidente reabrió la polémica sobre bombardeos a las oficinas de Al-Yazira en Kabul en el 2001 y en Bagdad en el 2003, los cuales se suponía habían sido accidentales. El bombardeo a la oficina de Al-Yazira ocurrió días previos a la entrada de las fuerzas de EUA a la capital iraquí durante la Segunda Guerra del Golfo. Las instalaciones de la emisora fueron alcanzadas por una bomba “inteligente”. En el ataque murió uno de los empleados de la cadena.
El lanzamiento de Al-Yazira en 1996 sacude las viejas costumbres de las televisiones nacionales árabes. En reacción a su creación, aparecen numerosas televisiones con la misma vocación panárabe y hablando el mismo idioma: el árabe.

A pesar de que la difusión por satélite permite un aunamiento de los espacios de recepción, definiremos una cadena árabe como un medio de comunicación que se dirige principalmente a una audiencia de lengua árabe y/o cuyo capital pertenece a un actor o un grupo de actores que también hablan árabe. Para definir la audiencia arabofona, podemos decir que el principal criterio es el idioma árabe, ya que está dispersada en todo el planeta.

Presentaremos las principales cadenas por satélite según su orden de aparición cronológica, basándonos en las propias páginas web de las mismas:

- Al-Manar:

Esta cadena de televisión es, ante todo, el principal medio de comunicación del Hezbollah chiíta que se dedica a la resistencia de la ocupación israelí del sur del Líbano. Cuando puso fin al monopolio acordado a la televisión estatal Tele Liban, en 1977, Líbano se convirtió en el primer país de la región que autorizó estaciones de radio y televisión privadas a emitir dentro de sus fronteras.

Se difunde por satélite en el mundo árabe y en Europa. Emite a partir de 1991 desde un lugar secreto en Beirut, en el Líbano. Si su idioma es el árabe, los informativos son también presentados en francés y en inglés. Suscita mucha controversia porque no vacila en interrumpir sus programas para difundir los atentados suicidas que tienen lugar en Irak, en Israel o en Palestina.

En Francia, hace dos años, la cadena tuvo muchos problemas debido a las numerosas denuncias por el carácter antisemita de varios de sus programas y tras una decisión del Consejo de Estado francés, se pidió la suspensión de la difusión de la cadena por el satélite Eutelsat. El 14 de diciembre del 2004, Al-Manar decidió suspender “voluntariamente” su emisión vía este satélite.

El 17 de diciembre del 2004, el Departamento de Estado norteamericano también puso obstáculos a la cadena al declarar que la cadena de televisión de ahora en adelante formaba parte de su lista de organizaciones terroristas a causa de sus incitaciones a cometer actos violentos. También prohibieron su difusión en su territorio.

- Arab News Network (ANN):

Unos meses después del lanzamiento de Al-Yazira, Arab News Network aparece en el espacio mediático árabe. Es una cadena privada que se establece a partir de mayo de 1997 en Londres a iniciativa de Sawmar al-Asad, el hijo de Rifaat, hermano del entonces presidente sirio, Hafez al-Asad. Entre los dos hermanos, existía una rivalidad y Rifaat ávido de poder, creó ANN para servir a sus fines. Poco tiempo después, surgieron rumores en cuanto al origen de los fondos de la cadena. Se sospechó rápidamente que el príncipe Abdullah de Arabia Saudí alimentaba las cajas de la recién creada cadena y de esta manera, disminuir la influencia de la no censurada cadena qatarí, Al-Yazira.

- Abu Dhabi TV:

Esta cadena fue lanzada en 2000. Emite desde la ciudad de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). No es una cadena de información continua pero logró su éxito gracias a su cobertura de la guerra de Irak en 2003. Abu Dhabi TV está dirigida por el más importante grupo mediático de los EAU, Emirates Media Inc. que se beneficia de una independencia editorial y administrativa pero al mismo tiempo, depende de fondos gubernamentales ya que está incorporada al Ministerio de la Información y de la Cultura de los Emiratos. La particularidad de esta cadena es que produce casi la totalidad de sus programas, incluso los programas de ocio.

- Al-Arabiya:

Al-Arabiya fue lanzada el 3 de marzo del 2003, con el claro objetivo de competir con Al-Yazira y de convertirse en la cadena de información con más credibilidad en la región. Está basada en Dubai y pertenece al grupo MBC y a inversores saudíes. Los dirigentes de Al-Arabiya pretenden diferenciarse de Al-Yazira declarando que no van a crear problemas con los demás países árabes y que su voluntad es mostrar la verdad sin hacer sensacionalismo. Al-Arabiya, como su rival, tiene una página web en árabe y en inglés:
www.alarabiya.net en la cual se puede leer:

“Aunque Al-Arabiya sólo está en su segundo año, ha logrado un gran conocimiento de la marca y un alto grado de confianza por parte de sus telespectadores. La programación de Al-Arabiya está construida para atraer a diferentes segmentos, con distintos intereses, en distintos momentos. De hecho, Al-Arabiya es la cadena perfecta para dirigirse a todo tipo de
“buscadores de la información”, que sea joven o viejo, hombre o mujer, que tenga distintos intereses, en materia de política, economía, finanzas, deportes, ciencia, tecnología, conocimientos generales y muchos otros campos. Ser una cadena árabe cuya misión consiste en dar el poder a sus telespectadores árabes, hace de Al-Arabiya una de las cadenas favoritas de los árabes para obtener una información digna de confianza y fiable.”

Sin embargo, la intromisión de los saudíes, desgraciadamente, provoca el efecto contrario al deseado, es decir quita credibilidad a la cadena, ya que la audiencia sospecha la censura de Al-Arabiya por sus poseedores.

- Al-Hurra:

Es un poco el caballo de Troya de Estados Unidos en el mundo árabe. En efecto, es una cadena de televisión por satélite basada en Estados Unidos y patrocinada por el gobierno norteamericano. Más precisamente, es el Congreso de Estados Unidos quien determina los fondos de la cadena. Funciona como una organización sin fines lucrativos bajo el nombre de Middle East Broadcasting Network, con su hermana Radio Sawa.

Al-Hurra, que significa “la libre” empezó a emitir en febrero del 2004 en veintidós países de Medio Oriente. Pero como todos los instrumentos de la diplomacia norteamericana, está prohibido a la cadena emitir en el propio territorio estadounidense, según la Smith-Mundt Act de 1948. Oficialmente, esta cadena está destinada a promover la democracia en los países árabes. Pero sobre todo, como lo subraya Tourya Guaaybess, forma parte del dispositivo mediático desarrollado en la región para mejorar la imagen de los Estados Unidos ante las opiniones públicas árabe
s. Debe ser un contrapeso a la peligrosa (a ojos de los Estados Unidos) Al-Yazira.

No debe ser expresamente una organización pro-americana o un instrumento propagandístico. Sin embargo, la cobertura de los eventos por la cadena es muy favorable a las declaraciones de los oficiales americanos. Los discursos del Presidente Bush a veces ocupan la mayoría del tiempo de los boletines informativos.
La cadena tiene su página Web (
www.alhurra.com) en árabe y en inglés.


Desgraciadamente, es difícil medir la audiencia de las cadenas árabes: no existe un instituto árabe adecuado y además, en una región donde las antenas parabólicas siguen siendo prohibidas en muchos países, es difícil saber quién posee una. Así, los resultados de las diferentes encuestas varían mucho. Cada operador proclama sus cifras y cada uno hace alarde de haber conquistado una gran parte del público árabe. Por ejemplo, para la última cadena que acabamos de presentar, Al-Hurra, tenemos resultados opuestos: mientras una encuesta dice que el 29% de los telespectadores adultos habían elegido la cadena en sólo una semana en el mes de abril del 2005, otra encuesta, realizada por Zogbey International, mostraba que el 0,02% de la audiencia árabe se dirigía hacia Al-Hurra como primera fuente de información y el 3,8% de la audiencia árabe elegía esta cadena como segunda fuente de información.

Sin embargo, vemos que Al-Yazira evoluciona en un ámbito competitivo: sus rivales, declaradas como tal o no, son numerosas. A continuación veremos como funciona Al-Yazira, y en que descansa su éxito.



La difusión de Al-Yazira por satélite da a la cadena qatarí una dimensión internacional. Para muchos observadores, Al-Yazira es la CNN del mundo árabe (a pesar de que la cadena preferiría estar comparada con la BBC). Traspasa las fronteras y se hace eco de las tendencias árabes en el mundo “occidental”. El profesor de comunicación de la universidad americana de Kentucky, Adel Iskander, declara que Al-Yazira trajo en Medio Oriente el “efecto CNN”. Para él, la red Al-Yazira fue inspirada por el éxito de CNN International. Ambas cadenas han conocido el éxito después de la cobertura de un conflicto, la guerra del Golfo para CNN International, la guerra de Afganistán para Al-Yazira.

La comparación de Al-Yazira con su hermana americana es frecuente en los medios de comunicación. Por consiguiente, a continuación presentaremos brevemente la cadena de información continua americana y abarcaremos las implicaciones de la globalización de la información.

Cable News Network fue creada en 1980 por Ted Turner. Al principio era simplemente una cadena nacional. Pero en 1985, Ted Turner lanza CNN International. Hoy existen tres cadenas: CNN Domestic y CNN Headlines News, dirigidas al público estadounidense, y CNN International, dirigida a un público global. En julio de 2000, CNN International, contaba con un centro de producción en Londres y treinta y cinco despachos instalados en los cinco continentes.

Cuando fue creada, CNN International se distinguía de los demás medios de comunicación por dos características: el directo y la información en continuo. Esta cadena une a estos dos elementos un tercero, a saber una audiencia internacional. Con la aparición de CNN International nacen un nuevo tipo de periodismo y una nueva relación entre los telespectadores y el tiempo mediático. Es decir, que aparece una obsesión por la compresión del tiempo: los eventos están difundidos en tiempo real, lo que implica una nueva definición de esta misma realidad.

Es una búsqueda permanente de la simultaneidad se intenta reducir cada vez más la discontinuidad que existe tradicionalmente entre el momento en que se produce el evento y el momento en que este evento es relatado. Como lo demuestra el investigador Andrea Semprini, el directo instaura un proceso circular en el que el evento parece ser a la vez un punto de partida y de llegada, lo que implica un nuevo peligro: el hecho de ser manipulados por los eventos. Una buena ilustración de esta manipulación es el falso osario de Timisoara a finales de los años 1989.

La búsqueda de simultaneidad está acompañada por la búsqueda de objetividad: el objetivo de la difusión en directo es también hacer creer al telespectador que lo que está viendo es la realidad y que no existen intermediarios: se nos hace creer que son imágenes que surgen de la realidad.

Sin embargo, en el caso de CNN Internacional, como en el de Al-Yazira, existe una construcción mediática que refleja una cultura, una voluntad editorial.

“La información es no obstante diferente de un producto industrial cualquiera, porque es por esencia un artefacto cultural. En su trabajo de elaboración, en su fabricación, cristaliza una versión de la realidad que incorpora una perspectiva […], valores, en resumen, una visión del mundo.”



Las dos cadenas tienen una vocación global mientras, como lo muestra Andrea Semprini, CNN International es el vector del “Mc Dream” en un “Mc World”. El Mc World es, según Benjamín Barber, citado por Andrea Semprini en “CNN et la mondialisation de l’imaginaire”, un conjunto de valores, un sistema de referencia, compartido a diferentes grados por todos los países occidentales y/o industrializados. En este Mc World, CNN International pretende:

“producir una información globalizada mientras que en realidad, se esmera en generalizar un punto de vista particular. La noción de información globalizada es teóricamente confusa y empíricamente frágil. Presupone una audiencia planetaria que no existe. Sí, en cambio, adoptamos una mirada de tipo culturalista sobre la información producida por CNN, podemos constatar que [CNN] engendra un potente dispositivo simbólico, encargado de vehicular un modelo social, un modelo cultural, un modelo económico, en resumen, un mundo positivo y atractivo. Se trata en otros términos de un verdadero proyecto de hegemonía cultural.”

La pregunta es la siguiente: ¿Al-Yazira persigue los mismos objetivos a pesar de ser una cadena en árabe? Al-Yazira se dirige a una comunidad de lengua árabe diseminada en todo el planeta y en este sentido también es un medio de comunicación global. Por otra parte, se hace eco de todas las voces del mundo árabe. Quizás en el caso de Al-Yazira no se puede hablar de un “proyecto de hegemonía cultural”, sino más bien de un contrapeso a una información que antes sólo reflejaba un punto de vista occidental. Al-Yazira es la reivindicación de un punto de vista árabe.

Como tal, ¿es Al-Yazira un medio de comunicación alternativo? Intentaremos definir lo que es un medio de comunicación alternativo, apoyándonos en un artículo de Adel Iskandar. Según este artículo, las características de los medios de comunicación clásicos y dominantes son las siguientes: son monolíticos, centrados en los beneficios económicos y tienen una organización jerárquica.

Al contrario, en primer lugar, un medio de comunicación alternativo tiene valores que tienden a girar en torno a los ideales de participación democrática de ciudadanos movilizados. Además, tiene una responsabilidad hacia los movimientos sociales y, al mismo tiempo, están relacionados a ellos. Para Adel Iskandar, si Al-Yazira se hace eco de las críticas del público árabe hacia sus gobiernos, no parece haber adoptado las ideologías de un movimiento social en particular. Permite a los islamistas expresarse en sus ondas pero no se declara cadena islamista. Al contrario, como lo refleja su lema “la opinión y su contrario”, Al-Yazira es la voz de todas las tendencias.
En segundo lugar, los medios de comunicación alternativos suelen distanciarse de los ideales “elitistas” profesionales de los medios de comunicación generales y tienen una estructura no jerárquica. Funcionan según un modelo de organización “colectiva”. Estas características no pueden ser aplicadas a Al-Yazira: la mayoría de sus periodistas fueron formados por la BBC. Su organización y planning son iguales a los de las grandes redes. Además, la diversificación de Al-Yazira en el campo del deporte o de los programas infantiles es más bien característica de las grandes empresas que de los medios alternativos, que a menudo sólo viven del respaldo de su público y ni siquiera disponen de ingresos publicitarios.

Por fin, los medios de comunicación alternativos tienen una agenda percibida como “contra hegemónica” y son instituciones de “contra información”. Por la misma razón que Al-Yazira no está comprometida con un movimiento social en particular, tampoco es una institución de contra información: Al-Yazira busca un equilibrio en el que todas las tendencias son representadas, incluso en punto de vista de las potencias percibidas como hegemónicas.

Entonces, según el análisis de Adel Iskandar, la percepción de Al-Yazira como medio alternativo es más bien el resultado de una “autoproclamación” como tal. En realidad, la imagen de Al-Yazira como medio alternativo surgió en los medios de comunicación occidentales. Pero a continuación, fue utilizada por la cadena: “[…] la alteridad, tal como está empleada por Al-Yazira, se parece a la estrategia de marketing de una marca empresarial. La alteridad está fabricada por la estación para promover su imagen de proveedor de informaciones alternativo”. Un ejemplo de esta estrategia es la campaña publicitaria de Al-Yazira en la cual se podía leer: “If everybody watches CNN, what does CNN watch… Al Jazeera” (“Si todo el mundo ve la CNN, ¿qué ve la CNN?… Al-Yazira”).

Adel Iskandar destaca una última diferencia de bulto, que impide clasificar Al-Yazira como medio alternativo, es el origen gubernamental de sus fondos. La única similitud al fin y al cabo es la línea editorial de la cadena árabe: “la narración contra hegemónica de Al-Yazira proviene de su construcción de la identidad árabe como un “otro”.

Después del 11 de septiembre del 2001, este “otro” árabe sufrirá en los países occidentales de una imagen negativa, asociada con los terroristas islamistas y Bin Laden. Notamos una paradoja: el éxito de Al-Yazira en occidente tiene como punto de arranque la difusión exclusiva de vídeos de Bin Laden y parece que la cadena se esmera en restablecer una imagen positiva de los árabes y de los musulmanes en el mundo occidental. Por eso, a continuación analizaremos cuál es la importancia de Al-Yazira como voz del mundo árabe en la actual geopolítica mundial.




Sería la primera cadena en inglés basada en Medio Oriente: Al Jazeera International es el desafío que quieren aceptar los dirigentes de la cadena por satélite qatarí. El proyecto es el reflejo de las grandes ambiciones de la cadena. La fecha del lanzamiento de la cadena fue aplazada varias veces.

El director de la cadena es Nigel Parsons, un periodista británico que trabajó para la BBC y WTN. Declaró a los periodistas de Le Monde que su cadena emplearía entre 200 y 250 periodistas. Serán repartidos en los despachos que compartirán con sus colegas de Al-Yazira. Las dos cadenas pondrán en común sus medios pero intentando conservar su autonomía en cuanto al tratamiento de la información. La originalidad de Al-Yazira International es que la difusión de sus programas será descentralizada en cuatro ciudades: Doha, Londres, Washington y Kuala Lumpur.

En un principio, existían numerosas dudas en cuanto al éxito de esta cadena. Por eso, reclutaron a animadores que vienen de las más grandes redes anglosajonas: BBC, ITV, CNBC-Europe, Sky News, CNN o ABC. El director de la cadena tiene la ambición de sorprender a su público: quiere distinguirse no sólo de Al-Yazira sino también de la BBC World y de CNN.

Los programas se dirigen principalmente a jóvenes que tienen entre 18 y 35 años y que pertenecen a la segunda o tercera generación de inmigrados. Sin embargo, el periódico Le Monde destaca las dificultades de “captar” a este público: los musulmanes británicos están acostumbrados a la BBC y en los Estados Unidos, la cadena podría sacar ventaja del descrédito que sufre actualmente CNN pero todavía no ha encontrado un operador. En el mundo árabe, los telespectadores deberían quedar fieles a la cadena que emite en su idioma.

Entonces, parece que el éxito de la nueva cadena está muy vinculado al de su hermana mayor. Como lo enfatiza Nigel Parsons, gracias a una encuesta internacional, se determinó que la marca Al-Yazira es la quinta más influyente en el mundo, detrás de Apple, Google, Ikea y Starbucks. Los periodistas de Al-Yazira temen que sus colegas de la cadena internacional, por ser mayoritariamente occidentales, no respeten el “espíritu” de la casa. No obstante, Hugh Miles opina que Al-Yazira International no debe alejarse demasiado de su hermana porque sino se expondría a una rápida pérdida de confianza.

La cadena puede captar a numerosos jóvenes occidentales activos, que conocieron a Al-Yazira por su cobertura de los eventos que siguieron el 11-S pero que no hablan árabe y ya visitan la página Web en inglés de la cadena. La juventud europea, desde la guerra de Irak, está enfadada con la administración Bush y está ávida de tener otra visión de los eventos que ocurren en el mundo. Es decir, que la cadena podría beneficiarse de la mala imagen de los Estados Unidos.

Conclusión


La ascensión de Al-Yazira se hizo progresivamente hasta quebrantar el equilibrio mundial de la información y competir con las grandes redes anglosajonas de información. Hoy existe un “Al-Yazira’s touch”.

En primer lugar, su creación se benefició de un contexto de emergencia favorable; había una triple oportunidad coyuntural. La coyuntura política ante todo permitió la creación de una cadena por satélite basada en Qatar. Al-Yazira fue la concretización de un proyecto del emir, Cheikh Hamad, que quiso dotar su pequeño emirato de los medios para alcanzar un resplandor regional e internacional.

Por otra parte, la coyuntura económica del país ayudó al despliegue de la cadena: Qatar es un país rico, y sin el sostén financiero del emir, Al-Yazira no hubiera podido estar a la altura de sus ambiciones. En efecto, los países de la región, en particular Arabia Saudí, pusieron obstáculos en el camino de Al-Yazira, intentando cortarle los recursos publicitarios para hacerla callar.

La cadena tendrá por fin la suerte de nacer en un período en el cual la demanda informativa por parte de la población árabe era muy fuerte. Si existían numerosas cadenas de televisión, la gran mayoría eran muy próximas y dependientes de los gobiernos árabes, procurándose así una imagen de servilismo. La mayoría de los telespectadores acogieron a Al-Yazira primero con incredulidad y luego con entusiasmo.

Así, la cadena qatarí sedujo primero al público árabe y musulmán, y luego conquistó una audiencia internacional. Supo hacer una acertada representación de las tensiones regionales e internacionales más próximas a las sensibilidades de los telespectadores árabes, ganándose su confianza. A nivel mundial, adquirió su fama gracias a su cobertura de la guerra de Afganistán y luego de la guerra de Irak.

Gracias a Al-Yazira, el mundo entero se dio cuenta de que existía otra visión de la occidental, hasta entonces dominante de los eventos. La opinión pública árabe pesaba mucho más de lo que se estimaba. No tomarla en cuenta puede significar exponerse a graves peligros, lo que aprendió los Estados Unidos a sus expensas.

La mejor ventaja de Al-Yazira es su equipo de periodistas: mientras continúen estando orgullosos del trabajo que hacen, mientras su vocación a confrontar las distintas opiniones no se altere, mientras su independencia permanezca intacta, Al-Yazira seguirá conquistando cada vez más telespectadores en el mundo entero.

La mayor aportación de la cadena es la de haber sido el eco de la opinión árabe en todo el planeta. Podemos esperar que más cadenas sigan su ejemplo y que pronto tengamos equivalentes latinoamericanos, asiáticos o africanos…












No hay comentarios: