13/1/08

Voces contra la globalización

La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas.
La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias:

- Los sistemas de comunicación mundial.
- Las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la mobilidad de los recursos financieros y comerciales.

A través del proceso de la globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales.

Por otra parte, frente al fenómeno de la globalización, podemos encontrar voces que se alzan contra ésta. Surge así la antiglobalización.
Esta ideología promulga que la globalización no puede ser vista sólo como un proceso impulsado y controlado por empresas multinacionales y las élites integradas por las personas más ricas y poderosas del mundo.
Ya en el siglo XIX, el sindicalismo fue concebido como un movimiento global “
internacionalista” como da cuenta el 1 de mayo, como día de movilización mundial de los trabajadores. En el curso del siglo XX surgen una gran cantidad de movimientos y organizaciones sociales de proyección global: derechos humanos, feminismo, defensa de los consumidores, medio ambiente, pacifismo, los hippies. Del mismo modo, una heterogénea cantidad de movimientos culturales se conforman en el siglo XIX y sobre todo en el siglo XX, como corrientes globales: el impresionismo, el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo, el rock and roll, el punk, el rap, el karate como forma de vida (y no solo el karate sino en general artes marciales llevándonos a las raíces samurai), la moda, los nuevos juegos de red, la cultura pop (no en referencia sólo a la música, sino a lo popular en general), el mundo de los deportes en general (separado en distintas ramas como el surf, el automovilismo que también tiene varias ramas, el ciclismo, el skate que se ha convertido en una forma de expresión, etc.), el graffiti que también es una forma de expresión (muy conocidos los de Banksy contra el capitalismo), etc.
Desde el mismo momento en que comienza la globalización como proceso histórico, emerge una visión crítica a la llamada globalización “corporativa”, que comienza a desarrollarse confusa e inorgánicamente en un ambiente muy heterogéneo, integrado por intelectuales y organizaciones de todo tipo: políticas, sindicales,
ecologistas, feministas, indígenas, campesinas, periodísticas, de derechos humanos, de consumidores, etc.
Ese movimiento hizo eclosión el
30 de noviembre de 1999 en lo que se ha llamado la batalla de Seattle. Ese día, decenas de miles de personas convocadas por una inédita alianza entre el movimiento sindical y las organizaciones ecologistas y más de 1.500 organizaciones, se movilizaron contra la OMC e hicieron fracasar la llamada Ronda del Milenio al grito de “¿De quién es la calle? ¡Nuestra! ¿De quién es el mundo? ¡Nuestro!”.
Probablemente la expresión más representativa de este heterogéneo movimiento sea el
Foro Social Mundial, con su expresivo lema “Otro mundo es posible”. Entre los individuos, personalidades e intelectuales que integran este movimiento por una globalización alternativa es posible encontrar una ama de casa, un trabajador o un jubilado no organizados, pasando por universitarios, profesores y profesionales de todo nivel, intelectuales como Noam Chomsky y Arundhati Roy, premios Nobel como José Saramago, catedráticos como Carlos Taibo y Thomas Ward, periodistas como Naomi Klein, Ignacio Ramonet o Eduardo Galeano, ecologistas como Vandana Shiva, el subcomandante Marcos del EZLN o el agricultor francés José Bové.
Aunque también se ha llamado
antiglobalización, el término es inadecuado pues, como dice Susan George: “Yo rechazo la palabra antiglobalización que los medios de comunicación nos atribuyen. El combate se da, en realidad, entre los que queremos una globalización inclusiva, basada en la cooperación y la seguridad, y aquellos que quieren que todas las decisiones las tome el mercado”. Apuntaremos una serie de colectivos que podrían participar en el movimiento por una globalización alternativa: sindicalistas, ONGs, comunistas, ecologistas, proteccionistas, anarquistas, cristianos de base, pacifistas, feministas, y muchos partidistas, etc.
Miren Etxezarreta indicaba en su Seminario de Economía Crítica que “la globalización neoliberal es bien sencilla de aplicar: liberalizar el comercio y los flujos de capitales, de tal manera que se pueda comerciar con ellos sin ningún control, en todo el mundo, que nadie pueda ponerles condiciones; privatizar porque afirman decididos (claro que sin ninguna prueba) que todo lo público es poco eficiente, flexibilizar el mercado de trabajo (es decir, convertir a los trabajadores en un coste variable pudiendo contratarlos a los salarios que a la empresa le parezcan adecuados y despedirlos cuando les convenga); y finalmente, desregular, es decir, eliminar todas las regulaciones públicas de la vida económica y social para que ellos puedan establecer sus propias reglas”. Roberto Velasco, catedrático de economía aplicada de la UPV indica que “la ilusión ultraliberal de la globalización de un planeta autogestionado por los mercados se ha desvanecido ante el riesgo de revés electoral de los líderes políticos de turno o de una situación económica coyunturalmente delicada”.
Los movimientos de globalización alternativa sostienen que el proceso globalizador podría tener ventajas generales para los pueblos del mundo. En ese sentido estas son algunas de las cuestiones básicas:
-
Comercio justo.
-
Industrialización del Tercer Mundo y mejora de sus economías:
- Condonación de la
deuda externa de los países más pobres.
-
Tasa Tobin, que grava con un impuesto bajo (por ejemplo el 0,1%) cada transacción financiera, penalizando así los movimientos especulativos, e invirtiendo eso en el Desarrollo de países pobres.
- Disminuir el gasto militar y erradicar el fraude fiscal. En los países ricos estas medidas podrían servir para dedicar más dinero al desarrollo e intentar superar o acercarse al famoso 0,7% del
PIB, porcentaje dado por la ONU.
-
Libertad de circulación: Sostienen que después de que los europeos emigraran durante varios siglos a todas partes del mundo, no resulta justo ahora restringir la emigración de trabajadores hacia Europa. Por otro lado, se sostiene que si hay libertad de circulación del capital, es indispensable establecer la misma libertad para el trabajo, si se pretende una relación equilibrada entre trabajo y capital. En general, muchos europeos y estadounidenses, rechazan estos reclamos y sostienen que es urgente estudiar y aplicar medidas que eviten la migración masiva.

Respecto a la influencia de la globalización en el mundo de las comunicaciones, hemos de destacar el hecho de que el proceso de globalización ha significado no sólo la mundialización del mercado de productos materiales sino también, y es esto lo más importante, de informaciones, signos e imágenes.
Los modos de vida de la sociedad tradicional están cada vez más, siendo colonizados por dispositivos mediáticos y de mercado que influyen de una manera espectacular en la mentalidad de la población.
Actualmente, las empresas y grupos de comunicación se fusionan y entran en una dinámica comercial a nivel global. Los contenidos se mundializan y están a merced de los intereses de las élites poseedoras de las empresas.
A continuación, pasaremos a citar los principales grupos de comunicación españoles:

- Grupo PRISA: Es el principal grupo multimedia de España. El Grupo Prisa (Promotora de Informaciones S.A.) posee como publicación más destacada el periódico El País (el periódico líder de esta nación), pero también dispone de 400 emisoras de radio en España y América Latina, además de revistas y editoras de libros, gestión de derechos, producción/emisión de televisión e intereses en discográficas. Su nacimiento está vinculado a la Editorial Santillana. Esta editorial fue creada en 1960 expandiéndose posteriormente por América Latina con la creación de empresas tanto en Argentina (1963) como en Chile (1968). Su origen está vinculado a la figura de Jesús de Polanco que a principios de los años 70 fundó el diario El País en medio de las censuras llevadas a cabo por la dictadura. El Grupo Prisa se crea después de la aparición de El País, cuando la familia Polanco comienza a tener intereses también en radio, editoras y distribuidoras de libros.
- Periódicos: El País, As, Cinco Días y La Voz de Almería.
- Revistas: Su división Progresa edita, entre otras, Cinemanía, Rolling Stone, Gentleman y Claves de Razón Práctica
- Radio: Posee 434 emisoras bajo diferentes marcas: Cadena SER, 40 Principales, Cadena Dial, Máxima FM, Radiolé y M-80. Participa con un 49,5% en Sistema Radiópolis (México) y con un 19,5% en Radio Caracol (en
Colombia).
- Televisión: Sogecable (propietaria de Digital+ y Cuatro) y Pretesa (propietaria de Localia TV).
- Editorial: Santillana, Aguilar, Alfaguara, "Suma" Taurus y Constancia Editores
- Cine: Sogecine, Sogepag
- Música: Gran Vía Musical (vendida a Universal en
2004)
- Otros: Librerías Crisol, Ítaca, Artes Gráficas (Bidasoa, Norprensa, Mateu), distribuidoras (Gelosa, Dep, Buralán).
Sede: Gran Vía, 32 (
Madrid).
http://www.prisa.es/

- Grupo Recoletos: El grupo Recoletos nació en
1992. Su fundación está ligada a los nombres de tres periodistas J.M. García-Hoz, A. Juan Kindelán y Juan Pablo de Villanueva, quienes en 1977 crearon Punto Editorial y en 1988 el grupo Pearson se convirtió en uno de sus principales socios.
En 1992 se fusionó con las editoras de Marca, Expansión, Actualidad Económica y Diario Médico creándose de esta forma el grupo Recoletos. En diciembre de
2004, Pearson dejó el holding con un 79% debido a la pérdida de lectores de Expansión y la futura aparición de 20 Negocios (periódico económico gratuito), unido a las diferencias en la misma editorial ya que el periódico Expansión se alejaba cada vez más de la línea del Financial Times (Propiedad de Pearson).
- Diarios: Marca, Expansión, Qué, Prensa Ibérica, El Cronista (Buenos Aires), Diario Económico (Lisboa), Diario Información (Santiago de Chile), Diario Médico.
Sede: Paseo de la Castellana, 66 (Madrid).
http://www.recoletos.es/

- Grupo Zeta: El grupo Zeta nació con su primera publicación, la revista Interviú en
1976, de la mano del fundador de la compañía, Antonio Asensio Pizarro, en el proceso de transición democrática española. Dos años después, nació El Periódico de Catalunya, con un espíritu innovador que, según los expertos, ha creado escuela. En el terreno de las revistas, se creó Tiempo, semanario de información general de referencia en nuestro país y se abrió una línea de publicaciones mensuales especializadas en viajes, divulgación, tendencias, informática, etcétera. A la vez, en 1986, comenzó a fraguarse la cadena de diarios regionales y provinciales del grupo y se incorporó una editorial de libros, Ediciones B. El holding fue dando sus primeros pasos para implantarse en Latinoamérica. En etapas más recientes, el grupo se ha introducido en el mundo de la radio y la televisión locales y también en Internet.
Diarios: El Periódico de Catalunya, Sport, El Periódico de Aragón, Diario Equipo, La Voz de Asturias, El Periódico de Gijón, Córdoba, El Periódico Extremadura, Mediterráneo, El Periòdic d'Ontiyent y Ciudad de Alcoy.
Revistas: Cuore, Interviú, Tiempo, Viajar, Man, You, Primera línea, Woman, CNR, Supermini, Cartoon Network Magazine, Megatop, PC Plus, PlayStation 2. Revista Oficial, Superjuegos, Digital Camera Magazine.
Sede: C/ O'Donnell, 12 (Madrid)

- Grupo Godó: Es el primer holding de comunicación en
Barcelona. Su origen está ligado al diario La Vanguardia, fundado en 1881, y a El Mundo Deportivo, que tiene su primera publicación fechada en 1906, dos de los periódicos más antiguos de España.
El
Grupo Godó, creado en 1998, está controlado, principalmente, por la familia Godó. Surgió para obtener un mayor control en el mercado audiovisual, lo que le llevará a articular negocios en el mundo de la radio, la televisión y las nuevas tecnologías. En 2004 adquirió el 40% del diario Avui y tuvo que afrontar pérdidas de 45 millones de euros. El resto de participación en el diario catalán lo compone el Grupo Planeta, que se quedó con el 40 %, junto con la Generalidad de Cataluña que posee el 20% restante.
Periódicos: La Vanguardia, El Mundo Deportivo, Avui (40%).
Revistas: Qué Fem, Play Boy, Historia y Vida, Interiores, Salud y Vida.
Televisión: td8.
Radio: RAC 1, RAC 105, Unión Radio (20%), Antena 3 Radio (50%).
Otros: Publipress, Servijob, Losclasificados.com
Sede: Diagonal, 477, Barcelona.

- Grupo Vocento: Nace de la fusión del Grupo Correo y Prensa Española en septiembre de 2001.
El grupo Correo es de origen vasco y nace a principios del siglo XX con los periódicos El Correo Español y El Pueblo Vasco. Este grupo creció en esta comunidad para más tarde centrarse en Andalucía con las cabeceras Sur (Málaga) y El Ideal (Granada, Jaén y Almería). Posteriormente el grupo se expande a otras regiones españolas como Murcia y fortalece su liderazgo en Andalucía, creando en 2004 el diario La Voz de Cádiz. Finalmente se expandió en el sector audiovisual con
Telecinco, Estudios Picasso y Árbol Media.
Prensa Española, por su parte, tenía
ABC con sus respectivas ediciones.
Ambos grupos se fusionan y ceden a
Berlusconi un 12% de las acciones de Telecinco, con el objetivo de adquirir una licencia de TV. Esta fusión se podía ya percibir gracias a la relación anterior que existía entre ambos grupos debido a la participación común de algunos periódicos como La Verdad de Murcia, Hoy de Extremadura y El Norte de Castilla. En 1996 ambos crean la sociedad Sotelcin, que les permite tener presencia en Telecinco, aunque Prensa Española saldrá vendiendo su 10% a Planeta ya que aspiraba a una licencia para televisión digital.
Los contactos entre ambos grupos eran también a nivel familiar e incluso ideológico. La unidad de negocio ABC tiene un carácter bastante autónomo dentro de Vocento.
Participaciones: 13% de Telecinco, COPE, Punto Radio, NET TV, periódicos en Argentina... Además diversas televisiones locales pertenecientes al grupo o a periódicos del grupo como SiTV (Cádiz) o Canal Málaga (Málaga)
Ha creado la fundación Vocento, organizadora de premios y masters de periodismo.

- Grupo Moll – Prensa Ibérica:
Es uno de los grandes grupos regionales españoles, líderes en prensa en regiones como la Comunidad Valenciana y Canarias. Mantiene una línea de independencia política. Principales medios que actualmente controla:
Periódicos: Levante-EMV (60.279),CB Rundschau, Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, El 9 Nou, Regió 7, Empordà, Faro de Vigo, Información, La Nueva España, La Opinión A Coruña, La Opinión de Granada, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, la Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora y la Provincia.
Radios: 97.7.
Editoriales: Alba Editorial.
-
Editorial Prensa Ibérica

- Grupo Joly: Grupo fundado en Cádiz (1986) como primer grupo editorial en Andalucía.
Medios que controla:
Periódicos: Diario de Cádiz(31081), Diario de Jérez, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Europa Sur, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy y participa en ADN.
Revistas: Páginas del Sur.
Radios: Radiolé Sevilla, Radiolé Andalucía, Ser Valencia FM y Ubrique.
Distribuidoras e impresión: JOLDIS e INGRASA.
-
Grupo Joly

- Unidad Editorial, S.A.: Nació en 1989 con el periódico El Mundo, tercer periódico más leído en España.
Actualmente controla:
- Periódicos: El Mundo
- Revistas: Yo dona, Revista Arte, La Aventura de la Historia y Siete Leguas.
-
Unidad Editorial S.A.
-
El mundo

- Cadena COPE: La Conferencia Episcopal Española y algunas de sus diócesis controlan televisiones como Popular TV, y radios como Radio Popular. S.A. - COPE, Cadena 100, Agrocope o Rock&Gol.
-
Popular TV
-
Radio Popular
-
Cadena COPE


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